DEDUCCIONES ACIENTÍFICAS -2- Estadística Aplicada – Economía y Sociología (I)

..Y ASÍ, HASTA ESCRIBIR UN VOLUMINOSO TRATADO ACIENTÍFICO,… SI HAY QUIÉN SE ATREVE A PONER ORDEN EN EL CAOS RESULTANTE.

No importaba que la cantidad de espigas fuese mucho mayor. Al borde del camino, solo podía fijarme en el estallido de aquel rojo intenso, como gotas de sangre que salpicaban  aquel trigal inmenso, aleatoriamente, en una distribución que hacía absurda y sin sentido, cualquier valoración estadística acerca de la proliferación de las amapolas. 

Lo mismo viene a ocurrir con…

Toda persona a la que se le ocurra medir la pobreza en términos estadísticos, quedará suspendida o declarada “no apta”  automáticamente, – incluidos, ministros de Economía o de Hacienda, presidentes de gobiernos y  personajes de similar laya -.

Supondrá un agravante, si quiénes afirmen esto sin rubor y con total convicción, son sociólogos y otros profesionales de las denominadas “ciencias humanas y sociales”  

Verán ustedes, mis queridos alumnos y alumnas, la pobreza es mucho más que un problema económico, y, por eso, no es posible pesarla, ni puede medirse con estadística alguna. Hacerlo así es, como mínimo, un fraude simplista, o, dicho de otra manera, la corrupción mental a causa de la insensibilidad o no percepción sensorial respecto a los sujetos para los que dicen gobernar…

 les pondré un ejemplo sencillo, para que todos ustedes puedan entenderme… y fin de la cita- Imaginen, señoras y señores, que les anulamos su capacidad olfativa y con unas gafas virtuosas. Perdón, quise decir de realidad virtual, o aumentada, o falsificada, … o como se diga, les llevamos a lodazales o a poblados nauseabundos, a casas sin luz ni calefacción, lugares donde viven, cada vez más, familias desahuciadas o sin recursos.

Ustedes, con el olfato inundado de perfume, no pueden percibir el hedor y la miseria que les rodea y escuchan una suave melodía, mientras contemplan, en modo “envolvente”  los lagos suizos en su última “escapada” a los Alpes, a través de la pantalla de sus maravillosas gafas que ocupan todo su campo visual. De esta guisa, y con toda su razón, porque ustedes siguen viendo su mundo allá dónde van, desmienten el problema o, afirman que no es tan grave. Al fin y al cabo, ustedes conocen a ricos cada vez más ricos. Y, sin despeinarse, nos lanzan el ahí están los datos generales o macro, que nos afectan a todos, que también tenemos aquí muchas cosas buenas y, sin embargo, hablamos solo de lo malo (Lamento que este comentario no resulte muy sesudo, pero es de ustedes)

Y ahora, a modo de conclusión de esta sección, veamos los conceptos básicos que han de aprender y aplicar. Tomen apuntes, por favor:

La pobreza es impotencia, dolor, incapacidad para poder mejorar los modos y estilos de vida propios, de los suyos, y respecto a la sociedad de la que forman parte. No pueden, pues, o desconocen, cómo mejorar su hábitat y su autoestima, y se produce un sentimiento de tristeza sostenida. Es decir, un re-sentimiento de ira, de rabia y de decepción por la pérdida de horizontes y, porque dicha pérdida, les impide dar un solo paso en otra dirección.

images (7)dibujoimages (9)dibu3images (8)redibu

TAREA PARA EL PRÓXIMO DÍA:

1.- Caracterizada la pobreza por los parámetros establecidos en el último párrafo de la disertación que precede, traten de encontrar las unidades de medida de los siguientes términos:

1. Impotencia.
2. Dolor.
3. Ira.
4. Sentimientos y resentimimientos
5. Autoestima
6. Tristeza
7. Pérdida
8. Frío
9. Hambre

–   Una vez establecidas las unidades de medida para cuantificar estos conceptos, deberán calcular la media, la moda, la tendencia, la desviación típica y la atípica, de la pobreza, ya definida, y que nada tiene que ver con la no riqueza, ni con la riqueza. Con todo ello, elaborarán un mapa conceptual de futuro.
¡Ánimo y que se les dé bien!

2.- A través de su propia experiencia y del trabajo de campo a realizar en otros entornos diferentes y diferenciados del que les es propio, deberán observar y tomar datos que les permitan demostrar el siguiente axioma: Existen personas y familias con una renta per cápita considerablemente más baja y con muchos menos bienes materiales que viven, en otros países y comunidades, de forma digna y no estresados. Razonen, demuestren y justifiquen sus conclusiones.

Nota Importante: Queda terminantemente prohibido llevar gafas de realidad virtual o adminículos similares durante el trabajo de campo.

 Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s