DEDUCCIONES ACIENTÍFICAS (5) – Psicología Clínica (I)

Inpatient-Drug-Rehab-Group-Session-1024x683dibu.jpeg

Tratamiento antihomoepático en sesiones de psicoterapia para la superación-control de los cuadros de estrés (Vulgo: “Sí no quieres caldo, tómate tres tazas”)

Actuaciones del terapeuta durante las sesiones:

— Sin entrar a sala (ver sin ser visto) verifica que han llegado todos los miembros del grupo. Después del último, entras tú con un retraso de, al menos, 10 minutos… (a veces, necesitan interactuar o hablar entre ellos)

         *  Si no lo han hecho, recrimínaselo según entras.

Si sabes de dos participantes que se detestan entre sí, siéntalos juntos en la herradura, y si se produce algún debate, dales la palabra alternativamente para que uno rebata al otro.

— Enciende pasiones y no les hables de medida, perspectiva o proporción, podrían recuperar su equilibrio demasiado pronto y no necesitarte ya.

— Guarda como un tesoro los recuerdos que entristezcan o depriman a tus pacientes. Utilízalos continuamente delante del afectado como ejemplo para el resto del grupo de lo que es conveniente evitar o superar.

           Después, dirígete a él con tu sonrisa de sardón haciéndole saber que, “eso, ya es pasado”

—  Adopten iniciativas propias en esta dirección (poner música muy alta a quiénes les moleste, hacerte eco de cualquier rumor y magnificarlo, convencer a los pacientes de que eres imprescindible  para que superen sus traumas, miedos o crisis,…)

—  Toma decisiones sin contar con el equipo, sabes que no puedes confiar en nadie y que, si no lo haces tú, los demás lo harán mal. Grita para imponerte y para vencer tu timidez, atribúyete logros y trabajos que no sean tuyos. Después, mantente firme, tú no puedes perdonar a los malos profesionales que buscan desprestigiarte. 

→ A todos los detractores de esta propuesta metodológica, les hago saber que, la misma, es fruto de la observación y experiencia acumulada, que muchos de los practicantes de parte o todo de lo anteriormente expuesto, son —o se sienten—, grandes profesionales, a los que nadie puede equiparar en sabiduría ni en la calidad de sus sentimientos con los de sus pacientes, (precisamente, son “pacientes” porque no sienten adecuadamente y tienen una visión alterada del mundo) Y así, solo con enfrentamientos puntuales, con “niñatos recién llegados y que creen saberlo todo sin la experiencia necesaria”  permanecen durante largos años en activo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s